Música Pop Griega

Desafortunadamente a España no llega ni un 1% del total de músicos internacionales. Si nos ceñimos sólo a artistas europeos, de nuevo, no llegan ni el 5 % del total.

Así ocurre con los artistas que proceden de países como Francia, Alemania, Suiza, Rep. Checa, Hungría o, como el que nos ocupa en este caso, Grecia.

Los cantantes griegos que han conseguido saltar esa barrera europea son pocos pero, en su mayoría, no han llegado a calar en las listas nacionales. Por eso, hemos decido presentar, para aquellos que no conozcan, algunos de estos artistas que aunque no son conocidos en el Estado Español, deberíamos darles su lugar en las pocas estanterías de música que aún podemos encontrar en las tiendas dedicadas a su venta.

Para los que penséis que todo lo griego suena a "Zorba", empezaremos por Déspina Vandí (Δέσποινα Βανδή). Una cantante pop, que incluso estuvo viviendo en Madrid por una temporada, y la cual ha conseguido llegar a las listas inglesas con su single Yiá (Γειά) en 2003.
Seguimos con otro gran artista griego llamado, Sákis Ruvás (Σάκης Ρουβάς) que, fue algo más conocido en el Estado Español por su interpretación en Eurovisión, allá por el 2004 con su tema "Shake it". Ahora está a caballo entre E.E. U.U. y Grecia. Éste año también representará en el festival de Eurovisión a Grecia con el tema "This is our night".
Si algún artista griego actual ha conseguido llegar al Estado Español éste ha sido, sin duda, una mujer con mucha fuerza en la interpretación y en la versatilidad de su voz. Hablamos de Elefzería Arvanitáki (Ελευθερία Αρβανιτάκη). En su música se llega a degustar el sonido más típico griego junto al sonido más actual, utilizando instrumentos clásicos y creando una unión con los más modernos en una perfecta simbiosis. En su último trabajo, publicado en el Estado Español (Mírame "Και τα μάτια κι η καρδιά" 2008) se ha atrevido en un dúo junto a Buika, ha cantar enteramente en castellano la canción que da título al álbum nacional y ha incluido una versión excepcional del clásico "Cárcel de Oro", ésta última sí, cantada en griego. Tendremos la oportunidad de volver a verla en directo este año en las siguientes ciudades:


5 Mayo BARCELONA, 21:00 Palau de la Música
10 Mayo GIJON, 20:30 Teatro de La Laboral
11 Mayo MADRID, 20:30 Teatro Calderón - Häagen Dazs
Alkístis Protopsálti (Αλκίστης Πρωτοψάλτη) es, otra gran artista de este país (Grecia) que consigue enamorarnos con su música y su voz con carácter. En ocasiones ha hecho incursiones en músicas tradicionales de otros países cercanos a Grecia pero aún, no se ha decidido con el Castellano. No obstante, es una mujer con un gran poder de interpretación y es capaz de moverse sin ningún problema entre lo clásico el pop-rock. Hasta el año 2005, hizo giras en las que incluía el Estado Español. Esperamos y deseamos volver a disfrutar de ella y su música aquí muy pronto.
Desde el año 1975 Járis Alexíu (Χάρις Αλεξίου) lleva cubriendo la escena musical griega. En sus inicios, en los cuales hizo su incursión en la música popular, se denota una voz clara y bien educada que, en sus últimas grabaciones aún existe. Su música, principalmente, se basa en ritmos tranquilos, baladas inolvidables y, llega a ser, presa fácil para las remezclas chill-out. En su caso, es más que recomendable entender las canciones pues, aún no siendo cantautora, se remite a poetas o letristas que pretenden enviar su mensaje y, de qué mejor forma que a través de la voz de esta maravillosa cantante.

A mediados de los '80 irrumpe en el panorama musical griego con fuerza otra cantante, ésta vez chipriota; Ana Víssi (Άννα Βίσση). Desde sus inicios fue una artista polémica, en parte por su vida privada, que poco a poco fue evolucionando hacia la cantante que hoy representa. Su voz, a veces rota, a veces aterciopelada, consigue dar forma y carácter a las canciones que interpreta. Aunque en el año 2006, representó a Grecia en el festival de Eurovisión con el tema "Everything" ésta no era su primera vez en dicho festival. Actualmente, puede considerarse que es una de las divas griegas dentro de la música pop actual. Sus influencias varían entre el pop-rock y lo temas melódicos como el que interpreta en su último trabajo ("Prohibido"/Apagorefméno [Απαγορεύμενο] 2008) versionando el tema anteriormente editado por Luz Casal "Ni tú ni yo", en este caso traducido al griego y titulado "Μέταλλο" (Metal).

Si somos de la opinión que la música melódica es nuestro estilo entonces, debemos remitirnos dentro de la música griega a un artista que lleva ésta forma a sus extremos. Hablamos de Andónis Rémos (Αντώνης Ρέμος). Sus canciones, siempre impregnadas de tragedias cotidianas, nos absorven por su gran calidad musical y su saber hacer. Lleva la firma de lo que entendemos como el mas puro estilo griego pero, actualizado. Su último trabajo ("Verdades y Mentiras"/Alícies ke Psémata [Αλήθειες και Ψέματα]) puede considerarse como, musicalmente hablando, un disco redondo.
Y, por último de momento, desde los años '90 la música griega encuentra su sitio dentro de jóvenes cantautores en Mijális Jadchiyiánis (Μιχάλης Χατζηγιάννης). Sin dejar de lado la calidad musical, este artista logra despuntar, sin claras referencias a la música griega popular, en el panorama actual de forma clara y concisa. Su música, entre el pop y el rock más puro nos llega a través de letras llenas de inspiración y en ocasiones nos ofrece un tipo de música ligera de amplio espectro musical, llegando, a veces, a ser discotequero. Su último trabajo titulado "7" es un claro ejemplo del desarrollo de su carrera musical.



En la página http://www.music-bazaar.com/ se puede encontrar a todos estos artistas y más e incluso, escuchar demos de sus trabajos y pueden comprarse a un precio más que razonable!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Piel Que Habito" Historia de una vengaza por P. Almodóvar

John Duff - Homo Sapien

Colton Ford... o la vida después del actor porno